Historia

El estreno del espectáculo y la compañía fue en 2004. En 2005 nos denominamos oficialmente, y hasta ahora, YAMPO TEATRO. Estrenamos ese mismo año, bajo la dirección de Gema de Maya, en la Sala Express-Arte, y la obra estuvo en cartel durante la primavera de 2005.

En 2008 se volvió a estrenar PARABARÁPPA, con motivo de la Clausura del V Certamen Nacional de Teatro Aficionado de Águilas (Murcia), evento que supuso el espaldarazo definitivo de la compañía. Cerca de 20 actuaciones en una temporada.

En 2010, paralelamente a la representación de “Parabaráppa”, comenzamos el proceso de creación y montaje de nuestro segundo espectáculo “CRI CRI CRACK! (En busca del grillo perdido)”. Partiendo de los textos originales de Fran Giménez y bajo la dirección de Rocío Carrasco, el grupo fue gestando el espectáculo de manera que, por un lado, cada uno de los integrantes supo estampar su sello personal y, por otro, se conformaba la identidad de grupo que nos caracteriza.

El estreno de “Cri Cri Crack!” se realizó el 10 de marzo de 2012 en el Auditorio y Palacio de Congresos “Infanta Doña Elena” La obra consiguió casi medio centenar de actuaciones de 2012 a 2014.

Con este segundo espectáculo obtuvimos tres premios a Mejor Actriz a Victoria Nieto (en Cádiz, Toledo y Valencia), un premio a mejor actor a Fran Giménez (Ávila), varios premios a mejor obra (Almería, Cáceres, Murcia), reconocimientos del público (Navarra, Ávila, Cáceres, Almería) y nominaciones a Lucas Gil por Mejor Actor y a Rocío Carrasco a Mejor Dirección.

Tras convertirse en una compañía que se visibilizó en el ámbito aficionado y semiprofesional, ahora YAMPO TEATRO se convierte en compañía profesional que, en coproducción con el Auditorio y Palacio de Congresos “Infanta Doña Elena” de Águilas, estrena su último espectáculo “BADUN TSSS! (y el humor maldito)” el 18 de mayo de 2019.

Tras varias actuaciones por la Región de Murcia a través del ICARM (Teatro Circo Murcia, Auditorio Villa de Molina, entre otros), culmina en diciembre de 2021 su gira en el Teatro Bernal (El Palmar, Murcia).  

El 2 de diciembre de 2021 estrenan en el Auditorio de La Alberca su cuarto proyecto “¡Mujer tenías que ser! (una historia del teatro español con nombre de mujer)” a través de Reactivos Culturales 2021, organizado y promovido por el Ayuntamiento de Murcia. La obra tiene previstas varias actuaciones en 2022, coincidiendo con la semana del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora.