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Fran Giménez  Su obra en Contexto Teatral (ig: @fikodido)

(Águilas, 1980). Dramaturgo, actor, director y docente. Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Murcia (1998-2002) y con estudios superiores de Dramaturgia en la RESAD de Madrid (2003-07). Miembro directivo de “Asociación de Dramaturgos de la Región de Murcia” (DREM). Cofundador y Dramaturgo Residente de la Compañía “Yampo Teatro”. Director del Festival de Artes Escénicas Alternativas “Off Rabal” (2015- 2019). Impulsor de iniciativas de teatro independiente como “1 Euro, 1 vino, 1 teatro” o Microteatro (“Micro T”, 2014, 2017).

Desde 2009 hasta la actualidad, coordina, junto a Victoria Nieto, proyectos de dinamización cultural del patrimonio histórico aguileño, en concreto el Castillo de San Juan de las Águilas, por medio de Imagine Teatro y Ocio. Colaborador como dramaturgista en La Milana Teatro.

En su labor como docente, ha realizado adaptaciones juveniles de textos teatrales clásicos con textos de creación propia.También lleva a cabo montajes con alumnado de secundaria con obras de repertorio contemporáneo (Juan Mayorga, Trini Díaz. Angélica Lidell) y clásico (García Lorca, Calderón de la Barca).

Como actor: En teatro, ha participado en montajes como “Bajarse al moro”, Morir (o no)”, “Himmelweg” (Marco Blanco Teatro), “Woyzeck” y “La vida es sueño” (ESAD Murcia); “Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín” (Laura Ortega, RESAD Madrid), “Taihú”, de José Cruz (Beatriz Cobo, Madrid); “Hamlet” (versión títeres infantil de Laura Crespillo, Madrid); El tiempo por las nubes” (Alioth Arte y Ciencia, Daniel Erice); “Anfitrión”, de Plauto y el proyecto “Lorca, Taller del tiempo desde 2003 (Cía Teatro Guerra); “Los Ladrones somos gente honrada”, “Por los Pelos”, “La vida de Brian” o “Seis personajes en busca de autor (TEA Paco RABAL), “Crimen”, “Cuestión de narices”, “Glengarry Glenross”, “El público” (con CYTU y Teatro Universitario de Murcia, -T.U-).

En cine ha realizado el protagonista de la película “Cambiaremos”, de Pepe Puertas, además del corto “100 gramos”, del mismo director.

TEXTOS, PUBLICACIONES Y ESTRENOS:

Publicaciones:

“Abdomen” (Ed. Fundamentos, Madrid, 2007),

«Dam (o el dolor que no importa a nadie)». («Travesías», Revista Primer Acto, nº 358, I / 2020).

“Saliva Excesiva” (DREM y La Máquina de Nubes, Murcia, 2020)

“i-Manzana” (Luciérnagas 24 producciones + Amazon, Murcia, 2020).

Textos sin publicar:

“OHM” (Madrid, 2006)

“Cambio cromático” (Madrid, 2007)

“No soy una mala persona” (Madrid, 2007).

Textos propios estrenados:

– Con Yampo Teatro:

“Parabaráppa”, (Madrid, 2004)

“Cri Cri Crack (en busca del grillo perdido)”, (Águilas, 2012)

“Badun Tsss!!! (y el humor maldito)” (Águilas, 2019).

«¡Mujer tenías que ser! (una historia del teatro español con nombre de mujer)» (La Alberca, Murcia, 2021).

– Con Imagine Teatro:

“Yo, mujer: contra la violencia de género” (Águilas, 2007).

– Adaptaciones estrenadas:

“La Señorita Julia”, de Strindberg (Águilas, 2015, con La Milana Teatro)

“La posada futurista” de C. Goldoni, (Madrid, RESAD, 2007).

– Microteatros estrenados:

“Donuts” (Águilas, 2014, «Micro T», Yampo Teatro)

“Bum bum bum”, (Águilas, 2014, «Micro T», Yampo Teatro).

“Seth” (Águilas, 2015, «Micro T», Yampo Teatro)

“El ala rota”, (Lorca, 2020, «Noches al Raso» con Yampo Teatro)

“Marea alta”. (Lorca, 2020, «Noches al Raso», con Compañía Teatro Guerra).

– Microteatros sin estrenar:

“Olvidar” (Madrid, 2007).

– Textos Infantiles y juveniles:

– Propios:

“En busca de la Navidad” (1996, Marco Blanco Teatro)

“Luna y la noche mágica” (1997, Marco Blanco Teatro)

“Elisa y las tres princesas” (1998, Marco Blanco Teatro)

“La flor blanca de la Navidad” (2000, Marco Blanco Teatro)

«Compañía de Cómicos Hermanos De Molina” (2008, Imagine Teatro y Ocio)

“Emma y la Navidad” (2019, Imagine Teatro y Ocio)

– Adaptaciones:

“Guillermo Tell”, de F. Schiller  (Águilas, 2018, La Milana Teatro)

“El sueño de una noche de verano” , de Shakespeare (Almería, 2011, IES Azahar de Antas)

“El jovencito Frankenstein” , de Mel Brook (Almería, 2012, IES Azahar de Antas).

– Textos de visitas teatralizadas al castillo San Juan de las Águilas (con Albinegro, centro multidisciplinar e Imagine Teatro y Ocio):

“Un castillo… de otros tiempos” (2013)

“Doña Marciala y el soldado”, (2014)

“La leyenda de Soto Aboal” (2015)

“En un lugar de la playa” (2016)

“El voto ilustrado” (2017)

“Luces, cámara… ¡y cuplé!” (2018)

– Visitas de terror en el Castillo San Juan de las Águilas (con Albinegro, centro multidisciplinar e Imagine Teatro y Ocio):

“La Leyenda de los Tres Pasos del Moro” (2014)

“El mal del vómito negro” (2015),

“La noche de los herejes” (2016),

“La Casa del Mal” (2017)

– Textos de visitas a la ciudad de Águilas (con Imagine Teatro y Ocio):

“Rutas de antaño: «Aruj, el pirata y Paca, la molinera” (2009-2020)

“El emperador y la esclava” (2018-2020)

Lucas Gil (ig: @lucasgiladan)

(Águilas, 1980). Actor cómico desde sus inicios en la Asociación Marco Blanco Teatro de Águilas, ha recibido premios al mejor director por su montaje de “Yerma”, en el Certamen de Teatro Aficionado de Lora (Murcia). Ha participado en montajes como “La Vida de Brian” o “Luces de Bohemia”, con la compañía de Teatro Estable de Águilas (TEA Paco Rabal), o espectáculos de la Compañía Jacarandá Teatro como “El rey Lear” de Shakespeare (donde encarnaba al propio rey) y “Muerte Accidental de un Anarquista” de Darío Fo. Participó en el documental murciano para TV “El legado de los íberos”. En cine, ha realizado el protagonista en el cortometraje de Pepe Puertas “El Bigote de Don Antonio”, premiado en varios festivales internacionales de cine. Ha realizado cursos de interpretación con Antonio Saura, director de la Compañía y Escuela de Teatro “Alquibla”.

María Piñero (ig: @mariadolorespiñeroflores)

(Águilas, 1974). Lleva en Marco Blanco desde 1994. Licenciada Interpretación Textual en la ESAD de Murcia, ha realizado diversos montajes como “Morir… o no” de Sergi Belbel, “Las Meninas” de Buero Vallejo (bajo las órdenes de Juan Carlos Ibarra) o “El sueño de una noche de verano”, de Shakespeare, entre otras. También en diplomada en Interpretación de Cine por el NIC de Madrid, habiendo realizado diversos cortos. En televisión ha participado en “Aída”, “7 vidas” o “Los Serrano”. Creadora y fundadora del Ciclo Infantil “Teatringos”, desde Yampo Teatro. Su vis cómica apunta al bufón y a la deformación del cuerpo. Ha complementado su formación interpretativa con Odín Teatre, Jacques Lecoq y Benito Rabal en Interpretación de cine.

Victoria Nieto (www.victorianieto.com)

(Águilas, 1980). Diplomada en Magisterio por la Universidad de Almería y empresaria. Desde 2001, con su empresa Imagine Teatro y Ocio, realiza su labor como cuentacuentos, organizadora de macro eventos (cabalgatas de Reyes, espectáculos de carnaval, etc.) y también ejerce como monitora de ocio y tiempo libre. Dirige y participa en Talleres de Cuentacuentos y Animación a la Lectura, organizados por el Ayuntamiento de Águilas. Creadora y fundadora de las Visitas Teatralizadas Nocturnas en el Castillo de Águilas. Es miembro de la compañía Teatro Para Armar, con quien ha ganado el primero premio a la Mejor Puesta en Escena en el Certamen Nacional “Arte y Ciencia” de Navarra. Ganadora de cinco premios de interpretación teatral, tanto como actriz principal (“Yerma”) como secundaria (“Cri Cri Crack!”). Con La Milana Teatro interpretó el protagonista de “La Señorita Julia” y con la Compañía del Teatro Guerra realizó otro protagonista con la obra “Anfitrión” de Plauto, en versión de Juan Ramón Barat. En cine, se ha formado con profesionales como Andrés Cuenca y Gracia Querejeta, con quien trabajó en su cortometraje “Cordelias” (nominado al Goya al Mejor Cortometraje en 2017). Además, ha realizado un episódico en la serie de TVE “Águila Roja”. Perfecciona su formación como actriz en cursos de interpretación con Tonucha Vidal y Antonio Castillo, teatro corporal con Raquel Cano y Marc Pearce (alumnos de Jacques Lecoq) e interpretación gestual con PupaClown.

Lorena Piñero (ig: @loranaflores)

Lorena Piñero

(Águilas, 1991) Titulada en Bachillerato de Artes Escénicas en Murcia. Ha recibido diferentes cursos de clown impartidos por la Escuela TeyDe y por el  artista callejero Miloud Oukili, creador de la fundación ˋParada’. Ha realizado diversos cursos de improvisación de teatro musical a cargo del artista Raúl Beatmac, adquiriendo habilidades de soundlooping.  Ha participado en un curso de interpretación ante la cámara por el cineasta Benito Rabal. Trabajadora en la empresa Imagine Teatro y Ocio desde 2010, realizando diversas ocupaciones como la de actriz en teatro de calle, cuentacuentos, teatro infantil, visitas teatralizadas, etc., así como monitora de teatro y directora de escena en obras infantiles. Premio a actriz de reparto por la obra teatral La casa de los siete balcones. Actriz de doblaje del musical norteamericano Los últimos cinco años. Actriz en el largometraje My way del director Pepe Puertas y actriz en el cortometraje Estoy muy enfadado de Benito Rabal. Componente de las compañías Marco Blanco, Yampo Teatro, La Milana Teatro, Compañía Teatro Guerra y Colectivo Utopía. Cantante profesional y vocalista de la banda musical Lablue Band.

Rocío Carrasco (www.rociocarrascochicano.com)

(Águilas, 1980). Ganadora del Premio Azahar de Artes Escénicas de la Región de Murcia a la Mejor Dirección Escénica por su montaje «¡Mujer tenías que ser! (una historia del teatro español con nombre de mujer)». Presidenta de la Asociación de Directores de Escena de la Región de Murcia DEmurcia. Licenciada en Dirección Escénica por la ESAD de Murcia en el año 2004, con profesores como Ángel Facio, Juan Pedro Enrile, Paco García Vicente, Eddi Liccioli o Javier Mateo. Posteriormente se traslada a Londres para ampliar su formación con un Master de Dirección Escénica en Middlesex University de Londres, Reino Unido, especializándose en dirección actoral y procesos de ensayos con profesores tan prestigiosos como Leon Rubin y Jhon Russel Brown. Complementa su formación con Estudios de Dirección en la GYTIS (Academia Rusa de Artes Escénicas de Moscú), escuela fundada por Meheryold, con profesores como el Nicolay Karpov (experto en Biomecánica) o el director Sergey Zhenovatch.

Desde 1997 ha dirigido en grupos como: Marco Blanco Teatro, TEA Paco Rabal, CYTU Cine y Teatro Universitario o Jacarandá Teatro. Destacan montajes suyos como: La Cantante Calva, de E. Ionesco, Woyzeck de George Büchner, Por los Pelos de Paul Pörtner, Morir (o no) y Hombres de Sergi Belbel, Aspirina para dos de Woody Allen, Muerte accidental de un anarquista de Dario Fo y versiones infantiles de clásicos como Cuento de Navidad de Charles Dickens o El sueño de una noche de verano de Shakespeare.

En 2008 co-funda la compañía cómica “Yampo Teatro”, con la que pretende experimentar sobre los nuevos límites de la Comedia a partir de la improvisación, la gestualidad, el clown, el bufón, el metateatro y el minimalismo escénico. Como directora residente, y en colaboración con el dramaturgo Fran Giménez, firma los espectáculos Parabaráppa o Cri Cri Crack! (en busca del grillo perdido). En 2019 estrena su tercer montaje con la compañía, Badun Tsss (y el humor maldito). En 2021 estrena con Yampo su último montaje, en gira: “Mujer tenías que ser (una historia del teatro español con nombre de mujer)”.

Entre 2013 y 2016 co-funda y dirige junto a Agustín Gallardo, la compañía “La Milana Teatro”. Desde una perspectiva más comercial, -pero sin dejar de lado su habitual reflexión sobre la condición humana-, realiza montajes como La Señorita Julia, de A. Strindberg en versión libre de Fran Giménez, la comedia musical El Ascensor de Agustín Gallardo, o el infantil Guillermo Tell, con la que actualiza la famosa leyenda popular nórdica sobre el famoso ballestero.

A pesar del corpus variado de textos con los que ha trabajado, en todos sus montajes destaca la reflexión continua de la realidad y de las consecuencias de las pasiones en el ser humano, indagando en los matices del alma que rompen con los arquetipos sociales. Reflexiones presentes en la expresión de los distintos recursos escénicos, instrumentalizándolos a su vez mediante la codificación de alturas o la profundidad en la dirección actoral, elementos que coexisten en sus propuestas, cobrando vida e identificándola como directora.